La mezcla cultural y la influencia caribeña, aportan diversidad y sabor en la gastronomía , platos típicos como el sancocho de guandú con carne salada, la butifarra, los bollos de yuca entre otros sabores caribeños destacan lo mejor de los cocina costeña.
La cocina de Barranquilla y sus alrededores, como la mayoría de las regiones de América, surge del tremendo choque cultural que trajo consigo el descubrimiento de nuestro continente. La llegada del europeo, y posteriormente la del africano, produjo no solo el surgimiento de una nueva raza, sino alegres aires musicales, una cultura con rasgos muy particulares, novedosas formas de lenguaje y, por supuesto, la introducción de ingredientes desconocidos que dieron origen a una culinaria original. Los europeos nos legaron el ganado, los cerdos, las gallinas, el cilantro, el ajo, la leche, el arroz, las aceitunas, la cebolla, los cítricos, la caña y el trigo, sin los cuales no podríamos imaginar nuestra dieta diaria. África nos trajo el coco, el café, el mijo, el sorgo, el plátano, la calabaza, el melón, el tamarindo, el banano y el ñame. A su vez, América empezó a exportar al mundo sus muy variados productos, los cuales se integraron de inmediato a las preparaciones ya existentes, perfeccionándolas: La pizza, cuyos antepasados se preparaban con sangre de cerdo y miel, pasó a bañarse en las deliciosas salsas de nuestros tomates; el hierático maíz dio origen a la polenta; la señorial papa calmó el hambre de miles de europeos desplazando incluso al pan; y el alegre cacao se convirtió en la base de los más finos dulces. La cocina del Nuevo Mundo es, pues, un gran crisol de olores y sabores donde se combinaron felizmente los ingredientes de la América indígena con las viandas traídas de Europa, Asia y África, del que la gastronomía de Barranquilla es una muestra muy representativa. Sin más, que se sirvan los platos sobre las mesas.
En Barranquilla se puede disfrutar de una variedad de arroces como son el arroz de lisa, el arroz de fríjol cabecita negra es otra de las delicias típicas de Barranquilla que se come acompañado con carne frita y ensalada de aguacate. Muy sabrosos también son los arroces de lentejas, de molleja, de cerdo, de atún, de sardinas, de queso, de salchichón, de ajo, de cebolla (cabezonas o larga), de ají, de ahuyama, de papa, de verduras, amarillo, de tomate, de plátano maduro, de zanahoria, de asadura (vísceras del cerdo o de la vaca guisadas o incluso fritas) y el incomparable arroz de fideos o de palito. Este último, preparado con fideos fritos que le confieren un sabor especial, goza de gran popularidad entre los barranquilleros, solo comparable con la del arroz de fríjol cabecita negra. También son muy apetecidos los arroces de pollo, de camarón y de chipichipi.
Para refrescar la garganta, en Barranquilla se acostumbra beber raspaos, un helado que se confecciona con hielo raspado; bolis, un tipo de paleta helada que puede ser de distintos sabores; agua de panela, piloncillo disuelto en agua hirviendo; y saludables jugos como el de corozo , tamarindo, zapote y níspero.
Para endulzar el paladar hay todo tipo de postres donde el coco se encuentra muy presente, como el enyucado, una torta hecha a base de yuca, azúcar, queso blanco, leche de coco, nata y anís en grano; y la arropilla, elaborado con piloncillo y leche de coco. Otro postre típico en Barranquilla es la alegría, un dulce a base de ajonjolí, coco y piloncillo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario